QUERIDA ESCRITORA FRUSTRADA

Hola a todos! He compartido esta carta en mi perfil de wattpad (Sarah_Mey) hace un ratito y os la comparto también por aquí por si alguien necesita motivación en relación con el mundo literario o cualquier otro. Un abrazo.

Querida escritora frustrada que piensa que no tiene talento o que nunca conseguirá publicar, esta carta es para ti.

En primer lugar quiero que sepas que todas, todas, pero que todas las historias son duras al principio. Desde conocer al personaje hasta pensar qué le ocurre, pasando por todas las horas que vas a quedarte bloqueada o pensando si haber hecho que pasase un acontecimiento y no otro en el transcurso de tu historia es una buena idea o si por el contrario te has equivocado. Escribir, por mucho talento que tengas y por muy bien o rápido que lo hagas, es algo difícil, y lo es mucho más si no tienes el apoyo de las personas que te rodean. Nadie que no haya pasado por escribir un libro va a saber lo complejo que es escribir uno ni la forma en la que es capaz de atrapar tu mente. Nadie que no sienta la pasión por la escritura va a saber lo que es estar en un lugar e ir pensando, oye, pues este sitio es guay para describirlo y para colocar aquí a alguno de mis personajes. No van a saber lo que es experimentar cosas sólo para luego poder plasmarlas en palabras escritas. Ni tampoco van a conocer ese nerviosismo cuando se te ocurre alguna nueva idea y corres a llenar la aplicación de notas de tu móvil antes de que se te olvide. O esas libretas que últimamente parece que coleccionas. Todo eso, lo pasas TÚ, y nadie más que tú y otros cientos de escritores.

Para esto siempre habrá excepciones, y también existirán personas que creen libros como quien dibuja una línea recta con una regla, pero créeme que incluso esas personas tienen en alguna ocasión puntual momentos de bajones con respecto a sus historias. Momentos en los que se preguntan, ¿lo estaré haciendo bien? ¿Gustará? ¿Valdrá la pena? ¿Me leerá alguien? Y la peor de todas las preguntas, ¿me criticarán?

No puedo responder a todas las preguntas por ti, pero sí que puedo responderte a una. Sí, todo lo que hagas y que sea capaz de llenarte como persona, vale la pena. Aunque creas que no te va a llevar a ningún lado, siempre va a ayudarte a crecer y a mejorar. Siempre. Y quizás incluso a desahogarte y a mejorar tu día. Y creo que esto puede aplicarse a cualquier pasión de cualquier persona. Si te gusta algo, siempre que no hagas daño a nadie al hacerlo, hazlo.

Olvídate de si gustará o de si lo estarás haciendo mal. Lo importante es que lo estás haciendo.

Y una vez que te decidas, trata de disfrutarlo aunque sepas que tienes que aprender y mejorar mucho. Siempre. Siempre vas a poder aprender algo nuevo. El mayor error de los seres humanos es creerse que lo saben todo. Créeme que eso es imposible. Siempre llega algo o alguien que te rompe los esquemas, por eso tienes que estar dispuesto a aprender. La humildad es la clave de todo y ningún buen profesional en el ámbito que sea debería de dejarla de lado. La humildad es algo que nos enseña a crecer, e incluso la persona menos culta de todo el planeta Tierra puede enseñarnos algo que tal vez luego nos sirva de utilidad en alguna faceta de nuestras vidas.

Aprende mucho, y luego, sigue estas tres palabras. Sueña, aprende y hazlo. No te pongas excusas. Ninguna excusa es lo suficientemente grande si realmente quieres algo, pero ¿sabes qué hace falta para lograrlo? Creer en ti. Y eso a veces cuesta, por eso ten presente esto.

Eres suficiente. Todas las personas son capaces de hacer cosas maravillosas, y tú también.

Todos los seres humanos tienen cosas buenas y malas, y eso nos incluye. ¿Si somos capaces de ver cosas buenas en los demás, por qué no en nosotros mismos? Y eso hay que llevarlo a cualquier faceta de nuestra vida, y también a la literaria si amas escribir. ¿Por qué nos juzgamos con tanta dureza y hacemos lo mismo con nuestras historias mientras las escribimos? Y así con cualquier otra cosa que hacemos y que creemos que no es lo suficientemente buena.

El primer problema de muchas personas a las que nos gusta escribir, al menos es mi caso y por eso me incluyo, es el perfeccionismo. Este tipo de personas nunca, pero que nunca, son capaces de ver que cualquier historia que escriben vale la pena mientras la están escribiendo y por eso tienden a agobiarse.

Ese problema del perfeccionismo no sólo me ocurre a mi, sino a cientos de chicas y de chicos que quieren dar el paso y no se atreven a compartir sus historias. Os lo repito, la respuesta siempre es sí. Hacedlo, escribid. Incluso autores célebres y ya publicados, con triologías y sagas, han dicho en muchas entrevistas que no estaban al cien por cien seguros de lo que publicaban y que pensaban que sus obras se podían mejorar. A ellos también le daban miedo las críticas y el hacerlo mal. La gran ventaja de Wattpad es que nos da la herramienta perfecta para conocer la opinión de los lectores en el momento exacto en el que compartimos algo, así que tenemos la suerte de que podemos aprender desde el minuto uno.

El sentir que tu obra no es buena es un miedo común. Y una duda muy, pero que muy fuerte que quiebra el ánimo de muchas personas. Y creedme, no estáis solos. Aunque os sintáis así hay personas que comparten lo que sentís y que se sienten identificadas al leer esto. Si no os sentís así, ni el proceso de crear un libro ni en ninguno otro de vuestra vida, creedme que me alegro mucho por vosotros. J

Para los que sí que sintáis algo parecido, os hago un resumen de una fábula que me encanta. Se trata de la fábula de la rana y que, al menos a mi, me viene siempre genial cuando quiero motivarme.

 

Un grupo de ranas estaba saltando por el bosque cuando de pronto dos de ellas se cayeron en un profundo hoyo. Rápidamente, todas las demás ranas las rodearon desde la superficie y al ver lo hondo que era el hoyo las desalentaron. Las otras dos ranas comenzaron a intentar salir del hoyo, pero no lo conseguían y el público formado por las demás ranas seguían gritándoles que se rindiesen, que era muy difícil. Una de las ranas, cansada y devastada por los comentarios se rindió y acabó muriendo a los pocos días, pero la otra siguió intentándolo día tras día. Las ranas seguían mirándola desde el exterior y diciéndole que era muy difícil y que no lo conseguiría. La rana siguió y siguió y a pesar de que la seguían desanimando, logró salir del hoyo.

Cuando salió, las demás ranas la felicitaron y le dijeron que se alegraban por ella a pesar de haber tratado de que desistiese en sus intentos. La rana les explicó que era sorda, que no las entendía y les dio las gracias, porque creía que la estaban animando a esforzarse más y a salir del hoyo.

 

Qué quiero contaros con esta fábula, (que no es mía, pero es una de mis favoritas), pues que no escuchéis a vuestro público si os dice cosas malas. Con esto quiero decirte, y sí, ahora te habló en segunda persona y me refiero únicamente a la que lee esta carta, que NO escuches a NADIE cuando escribes o tratas de hacer algo que realmente quieres. Ni a ti mismo si te dices cosas malas. Escucha solo a los comentarios constructivos. Y extrapola esto a todos los ámbitos de tu vida que puedas.

Siempre, pero que siempre, va a haber personas dispuestas a desmotivarte, bien sea dejándote comentarios negativos o haciendo cualquier otra cosa. No escuches a este tipo de personas. Ten claro que es tu historia y tu vida, y si a esa otra persona no le gusta y critica, no pasa absolutamente nada. No tienes más o menos valía por eso y créeme que tampoco la tienes por tener más o menos lecturas o más o menos reconocimiento. Hay historias con pocas lecturas que son mucho mejores que algunas con cientos de ellas. Olvídate de todo menos de poner tu alma en lo que estás haciendo, y si los demás no entienden lo que haces, tampoco pasa nada. Este es tu viaje, y no el de nadie más. Cada quien vive su vida como quiere y como puede, pero trata de rodearte de personas positivas porque a la larga te vas a acabar convirtiendo en las personas con las que pasas mas tiempo.

Organízate. Invierte en una agenda y pon en un papel tus metas. No quieras conseguir desde el minuto uno la meta final. Ve poco a poco pero ten claro donde quieres ir. Habla contigo mismo y piensa dónde te ves en por ejemplo un año. ¿Qué quieres conseguir? ¿Cómo vas a hacerlo? ¿Qué pasos puedes dar hoy que te acerquen a lo que realmente quieres? Hazlo, organízate. Siempre puedes sacar tiempo así que deja tus excusas de lado y aprende a decir no a personas que no te dejan cumplir tus sueños. No, no te escucho, no te hago caso porque tengo una vida entre manos, y no te sientas mal por ello o por disculparte por anteponer lo que quieres a lo que otra persona espera de ti. A la larga vas a convivir más contigo mismo que con esa otra persona. Y con esto no me refiero a que pases de todo el mundo ni mucho menos de tu trabajo o de tu familia o responsabilidades, sino que te organices para poder sacar tiempo para hacer lo que realmente quieres teniendo una meta clara y estableciendo unas prioridades.

Y volviendo al tema de la literatura, escribe, da todo lo que puedas y compártelo y/o envíalo a una editorial. Sí, incluso si piensas que no es bueno. Inténtalo, que no te quede la duda de ¿y si lo hubiese intentado? ¿y si lo hubiese compartido? Y te lo dice una persona que lleva con historias inéditas en el ordenador desde hace más de diez años y que se arrepiente de no perder ese miedo antes. Hazme caso, te lo digo de corazón. Los seres humanos somos seres sociales, y al igual que hay personas que te van a criticar, habrá otras que te ayudarán en lo que necesites y que te harán críticas que te ayuden a mejorar, y en el mejor de los casos, que te APOYARÁN.

Por otro lado, no te compares con nadie. Cada uno tiene su vida y su forma de escribir, que a algunos gustarán más y a otros menos. Te repito algo muy valioso para mi. Sólo tienes que estar dispuesta a aprender, y mucho, y siempre. Y a dar.

El camino del escritor, ya no sólo por el plagio y por la descarga de libros desde páginas ilegales o por cosas que pasan en esta aplicación como el que alguien robe tus libros y los publique sin tu permiso, (lo cual está penado por ley) , es un camino muy, pero que muy difícil, pero si realmente es lo que quieres, no te des por vencida y sigue escribiendo hasta que tu corazón deje de pedírtelo.

Escribe hasta que te quedes tranquila y hasta que lo sueltes todo, y si en algún momento no encuentras inspiración, puedes hacer dos cosas, la primera es trabajar hasta que encuentres la forma de continuar tu novela, y esa se consigue escribiendo, escribiendo y escribiendo, o date un respiro de unos días, no pienses en nada que tenga que ver con tu obra, pasa, sal y despéjate, ríete con tus amigos, ve series que te gustan, lee libros de autores que te inspiran, haz cosas que te hagan feliz, y cuando esos días pasen, vuelve a cogerlo con más ganas y no dejes que nada te desmotive. No pasa nada por tomarse un descanso de vez en cuando y en ocasiones a nuestra mente le viene bien hacerlo. Ojo, tomarse un descanso no es sinónimo de tirar la toalla. Son cosas distintas y tienes que tenerlas en cuenta. No renuncies, sólo descansa. Es sano hacerlo.

Por último, no tengas prisa. Todo va a ir funcionando a su tiempo, y si una novela no triunfa, bien sea porque no tienes suerte o por cualquier otra cosa, sigue intentándolo tanto con esa como con otras nuevas y escribe para llegar al corazón de tus lectores. El que un lector te escriba diciéndote oye me has inspirado a hacer tal cosa, u oye, esta historia tiene un pedacito de mi corazón, eso, ESO, es algo mucho más grande que tener millones de visualizaciones en Wattpad o libros en librerías. Un abrazo enorme y querida escritora frustrada, no estás sola, así que no te rindas.

 

 

BESOS Y ABRAZOS.

6 respuestas a “QUERIDA ESCRITORA FRUSTRADA”

  1. Avatar de En los mundos de Carmen
    En los mundos de Carmen

    ¡Muy bueno para una escritora en ciernes como yo! Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por leerla. Ojalá que te vaya genial! Un abrazo! 🙂

      Le gusta a 1 persona

  2. Me ha encantado! Gracias por esta carta tan motivadora😘

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a ti por leerla. Feliz semana y un abrazo! 🙂

      Le gusta a 2 personas

  3. Me ha encantado, aunque evidentemente no soy escritora, me encanta inventar historias y compartirlas, como casi todo los puntos que ha expresado. Un besazo.

    Me gusta

    1. Un abrazo enormisisisimo para ti Carlos! 😘❤️

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario